NUESTROS VIÑEDOS

La esencia de nuestros vinos

Nuestros Viñedos

Clima, suelo y variedad de uva. Esta es para nosotros, la definición de «vino». Nuestra bodega cuenta con 100 hectáreas de viñedo propio, en las cuales practicamos una viticultura basada en este principio.

Cuidamos las viñas con esmero, dejando que el clima y la tierra se encarguen de imprimir su carácter, que luego apreciaremos en el resultado final. Los fuertes contrastes de temperatura que existen entre el día y la noche, dan lugar a un buen equilibrio azúcar/acidez.

Las características del suelo, realizan su aportación, favoreciendo una buena aireación y drenaje en épocas de lluvias, a la vez que las arcillas subterráneas retienen reservas de humedad en años de escasez. En esta mágica alianza, el sol se encarga de gobernarlo todo, ocupándose del resto, hasta el momento de la recolección.

"Nuestra bodega cuenta con 100 hectáreas de viñedo propio, en las cuales practicamos una viticultura basada en este principio."

Variedad Verdejo

La variedad de uva Verdejo se encuentra en la zona desde hace siglos. Algunos sostienen que podría remontarse al siglo XI, coincidiendo con el reinado de Alfonso VI.

En esa época se produjeron asentamientos humanos en la cuenca del rio Duero. Cántabros, Vascones y Mozárabes. Fueron estos últimos los que trajeron la variedad Verdejo, procedente del norte de África o de los asentamientos anteriores en el sur de España.

“ Produciendo vinos muy aromáticos, toques frutales, con cuerpo, glicéricos y suaves, con buena acidez y una amargura muy característica. ”

Variedad Sauvignon Blanc

Se trata de una de las cepas más conocidas del mundo. Fue introducida en la D.O.Rueda en los años setenta, aportando a la comarca, cierto aire moderno e internacional.

Procede de la región del Loira francés, donde es componente fundamental para la elaboración de los vinos blancos de Burdeos.

Su adaptación a nuestra zona ha sido perfecta. Las diferencias de suelo y clima, más horas de sol que en la región del Loira y Burdeos, en parte, nos permite conseguir unos resultados singulares.

“ Esta uva está considerada, junto con la Chardonnay, la variedad más fina entre las cepas blancas. ”

Variedad Viura

Su cultivo se inició en la zona en los años 50. Por entonces, los vinos se envejecían en cubas de madera o por exposición solar, buscando su oxidación y envejecimiento.

La viura complementa muy bien a la verdejo. Le quita seriedad, aportando mayor ligereza y un punto más alegre. Tradicionalmente los vinos tipo “Rueda” contienen esta variedad.

“Piel fina y color dorado, sus aromas son de media intensidad, de frutas blancas. Sus vinos son frescos, delicados y muy fáciles de beber.”

Bodegas Alvarez y Diez

¿Tienes más de 18 años?